Fecha | Ciudad | Ubicación | País |
---|---|---|---|
27.Ene.25 | Ciudad de México | Auditorio Nacional | Mexico |
Entradas agotadas | |||
29.Ene.25 | Ciudad de México | Auditorio Nacional | Mexico |
Entradas agotadas | |||
01.Feb.25 | Ciudad de México | Auditorio Nacional | Mexico |
Entradas agotadas | |||
04.Feb.25 | Ciudad de México | Auditorio Nacional | Mexico |
Entradas agotadas | |||
07.Feb.25 | Guadalajara | Auditorio Telmex | Mexico |
Entradas agotadas | |||
10.Feb.25 | Ciudad de México | Auditorio Nacional | Mexico |
Entradas agotadas | |||
12.Feb.25 | Ciudad de México | Auditorio Nacional | Mexico |
Entradas agotadas | |||
16.Feb.25 | Los Ángeles | YouTube Theater | Estados Unidos |
COMPRAR ENTRADAS | |||
19.Feb.25 | Chicago | Rosemont Theatre | Estados Unidos |
COMPRAR ENTRADAS | |||
22.Feb.25 | Miami | Kaseya Center | Estados Unidos |
COMPRAR ENTRADAS | |||
25.Feb.25 | Miami | Kaseya Center | Estados Unidos |
COMPRAR ENTRADAS | |||
26.Feb.25 | Washington | Constitution Hall | Estados Unidos |
COMPRAR ENTRADAS | |||
01.Mar.25 | Nueva York | The Theatre Madison Square Garden | Estados Unidos |
COMPRAR ENTRADAS | |||
04.Mar.25 | San Juan | Coliseo | Puerto Rico |
COMPRAR ENTRADAS | |||
08.Mar.25 | San José | Estadio Nacional | Costa Rica |
COMPRAR ENTRADAS | |||
12.Mar.25 | Bogotá | Movistar Arena | Colombia |
COMPRAR ENTRADAS | |||
17.Mar.25 | Lima | Costa 21 | Peru |
COMPRAR ENTRADAS | |||
21.Mar.25 | Santiago | Movistar Arena | Chile |
COMPRAR ENTRADAS | |||
24.Mar.25 | Buenos Aires | Movistar Arena | Argentina |
Entradas agotadas | |||
26.Mar.25 | Buenos Aires | Movistar Arena | Argentina |
Entradas agotadas | |||
29.Mar.25 | Montevideo | Estadio Centenario | Uruguay |
Entradas agotadas | |||
02.Abr.25 | Buenos Aires | Movistar Arena | Argentina |
Entradas agotadas | |||
04.Abr.25 | Buenos Aires | Movistar Arena | Argentina |
Entradas agotadas | |||
06.Abr.25 | Buenos Aires | Movistar Arena | Argentina |
Entradas agotadas | |||
09.Abr.25 | Buenos Aires | Movistar Arena | Argentina |
Entradas agotadas | |||
11.Abr.25 | Buenos Aires | Movistar Arena | Argentina |
Entradas agotadas | |||
13.Abr.25 | Buenos Aires | Movistar Arena | Argentina |
Entradas agotadas | |||
16.Abr.25 | Buenos Aires | Movistar Arena | Argentina |
Entradas agotadas | |||
18.Abr.25 | Buenos Aires | Movistar Arena | Argentina |
Entradas agotadas |
En su reciente cita con el público Joaquín Sabina ofreció, contra todo pronóstico, la más rotunda gira de su dilatada carrera, donde la ilusión, profesionalidad y experiencia del maestro de Úbeda vencieron el pulso al vértigo inicial, contagiando alegría y energía a sus músicos, impregnando las interpretaciones de una inusitada y arrebolada sensibilidad y ganándose a un respetable —más de 700.000 personas en casi 60 conciertos por una docena de países a ambos lados del Charco — que se volcó, entusiasmó y conmovió hasta ese punto de mágica alquimia donde confluyen el aplauso fervoroso, la lágrima de emoción y ese ánimo costalero con el que, de haber sido posible, le hubiesen sacado a hombros tras cada uno de los recitales. Al calor de esas mieles y por la llana cortesía de no abandonar la fiesta sin despedirse, Joaquín Sabina ha decidido subir de nuevo a los escenarios para saludar por última vez antes de bajar el telón. Una gira donde decirnos, donde decirse, HOLA Y ADIÓS.
Con esta nueva gira, de la que pronto se anunciarán fechas concretas, Sabina nos brinda la oportunidad de despedir unas canciones que, aun siendo demasiado jóvenes para la eternidad que les aguarda y que de tan nuestras ya no parecen venir de un cantautor, sino de las fuentes mismas de la tradición popular, resistiendo incólumes el paso de sucesivas generaciones, nunca más serán cantadas ante miles de personas por su propio autor, que jubila su faceta de trotamundos guitarra en ristre celebrando su propia supervivencia con este convite de despedida. Con todo, como el tahúr que conoce sus cartas y cómo marcarlas, Joaquín adelanta que tras este HOLA Y ADIOS ya no habrá más periplos interminables por recintos multitudinarios, pero se guarda en la manga el as de reaparecer a placer, sea porque las musas le susurren poemas o canciones que merezca la pena compartir, o porque le piquen las ganas de subirse a cualquier entarimado para darse, darnos, un homenaje.
Sabina cuelga con HOLA Y ADIÓS sus guantes de piel de poesía y guitarra trasnochadora rellenos del polvo de la carretera y la manta, del intenso carmín de las mil veces mil y una noches, remendados tantas veces con el hilo de la derrota y la hebra de la esperanza, y preparados para ofrecernos un último nocaut emocional de más de dos horas de duración con una veintena larga de temas que son ya plegarias universales del sueño imposible del amor y del querer meterle mano a la vida. HOLA Y ADIÓS será la despedida multitudinaria de una garganta que, sin destilar, rezuma impía e impúdica verdad; de un bombín que es sinónimo de golfería dandi y pícara caballerosidad; de una icónica silueta perfilada con humo de cigarrillo y güisqui sin soda. Por supuesto, esa esencia trasnochada jamás dejará de escribir las historias y canciones que siempre le rondarán la mente. El oficio del poeta no piensa jubilarse, tampoco el del creador nocturno.
Con HOLA Y ADIÓS, la vuelta al ruedo de Sabina, se cierra un círculo que abarca medio siglo desde sus primeras apariciones públicas, cuando hacía la calle en el metro londinense, durante su autoexilio en las postrimerías del franquismo. Un incierto punto de partida para alguien que, tras cabalgar a lomos de los vertiginosos ochenta con un bello lirismo urbano que excedía el ámbito de la canción de autor, traspasó durante los noventa la frontera de profeta en su tierra para entrar definitivamente en el nuevo milenio bajo la categoría de mito internacional: desde Tierra de Fuego hasta el Desierto de Sonora, precedido por una leyenda disoluta y un sólido e impresionante torrente de canciones indelebles alojadas en una discografía totémica que, que, como ya viene sucediendo, se seguirá estudiando en los libros de la Historia del acervo popular.
Aquel suburbano de la City le tenía guardadas a Joaquín paradas en los escenarios más legendarios del mundo: el Royal Albert Hall de Londres, el Luna Park y la Bombonera de Buenos Aires, el Olympia de París, el Palau Sant Jordi de Barcelona, el Auditorio Nacional y el Zócalo de Ciudad de México, el Madison Square Garden de Nueva York, el Wizink y Las Ventas de Madrid… Recintos, algunos de los cuales, volverán a sentir, por última vez, el peso ligero del Flaco, el peso pesado de sus canciones, en este próximo y definitivo HOLA Y ADIÓS.
La gira comenzará en el próximo mes de febrero 2025 en América y durante 11 semanas recorrerá México, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Argentina. Tras una breve pausa la gira seguirá su rumbo a España y Europa, hasta su final en el mes de noviembre. Las fechas, ciudades y venta de entradas se darán a conocer en el mes de julio para América y en septiembre para España.
Joaquín Sabina es ese cantante y poeta cuya figura ha trascendido a la categoría de mito popular gracias a una obra artística que ha universalizado la visión irreverente y pasionalmente bella de la vida desde la nocturnidad alevosa, el amor febril y el desamor sin paliativos. Versos y estrofas que pecan de desairado sincericidio y arañan utopías y libertades, y que le han convertido en la figura indispensable de la música contemporánea y la poesía de calle en español.
Maestro del cuento cantado, incorregible vividor, roquero de corazón, cantautor de guardia, Joaquín Ramón Martínez Sabina nace en Úbeda (Jaén, España) en 1949; fue un lector voraz desde su adolescencia, época en la que escribió sus primeros poemas y participó en un incipiente grupo de rock. Durante su periodo universitario tomó parte en el movimiento estudiantil contrario al Régimen, peripecias que terminaron con su autoexilio en Londres, donde escribiría sus primeras canciones, hasta su regreso a España en 1977.
El reconocimiento a su trayectoria profesional ha sido avalado con multitud de premios y distinciones entre los que destacan la Medalla de Plata de Andalucía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid, la de Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires y de Montevideo, los tres premios Ondas y el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical. Él, sin embargo, con su singular humor, asegura preferir los muchos bares que llevan el nombre de alguna de sus canciones tanto en España como en Latinoamérica.
A sus setenta y cinco años, curado de espantos por viejo y por diablo, sus dos pasiones reconocidas son el idioma español y las ricas y variadas formas de hablarlo en Latinoamérica.